lunes, 11 de mayo de 2020

Nuestro Proyecto





PROYECTO ERASMUS+

   Nuestra comunidad educativa es muy diversa y multicultural. Educadores, alumnos, familias, así como todos los profesionales que trabajan en el centro somos una mezcla de culturas y tradiciones muy diversas. Tenemos la sensación de ser un grupo de profesionales con mucho entusiasmo y con ganas de trabajar que se encuentran desconectados de la comunidad educativa, tanto de su ciudad como del resto del país, por no decir del resto de Europa. Este aislamiento no tiene sentido actualmente, sobre todo en un mundo interconectado y abierto a la transmisión cultural que es tan enriquecedora para el desarrollo de nuestros alumnos.

  Tenemos la necesidad de expandirnos, modernizarnos e internacionalizarnos a través de la conexión con otros centros de Europa y el mundo. La necesidad de entrar en contacto y poder enriquecernos mutuamente, ser reconocidos, modernos, dinámicos, abiertos, permeables y promotores de cambios. Esta expansión debe ser progresiva y tener una visión de futuro a largo plazo.

  Los objetivos que perseguimos a través de la movilidad y cooperación europeas son múltiples y diversos, entre los que podemos destacar:
  • Abrir, modernizar y conectar nuestro centro con Europa.
  • Reforzar los perfiles profesionales de los docentes del centro.
  • Desarrollar posibles metodologías innovadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas y etapas de aprendizaje.
  • Promover un enfoque integral de la enseñanza, reforzando la dimensión ciudadana de la Unión Europea.
  • Dotar a nuestros alumnos de una identidad europea y de una sensibilización cultural propias del espíritu europeo.
  • Aumentar el estatus de la institución, promoviendo una educación pública de calidad.


Movilidades planificadas
a)Tipo aprendizaje por observación:
• Dos participantes para cada movilidad a Polonia, Eslovenia, Rumanía, Finlandia y Suecia por un período de observación de 3 días sin contar con el día de viaje.
b) Tipo curso estructurado:
• Dos participantes para la misma movilidad a Lituania, un curso de 7 días de duración sin contar con los días de viaje.
• Dos participantes para la misma movilidad en Reino Unido, un curso de 12 días de duración sin contar con los días de viaje.
• Un participante para una movilidad en Malta, un curso de 5 días de duración sin contar con los días de viaje.

  El equipo inicial implicado consta de 14 maestros tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria, además del equipo directivo al completo. Lo que supone el 34% del claustro de Ed. Infantil y Primaria. De esta forma el centro se encuentra representado en todas sus dimensiones. Dentro de este equipo contamos dentro de la etapa de Ed. Infantil a la coordinadora más dos especialistas. Por lo que respecta a la etapa de Ed. Primaria contamos con la coordinadora del Proyecto bilingüe, tres maestros con la habilitación lingüística en inglés, un especialista en Ed. Física, dos maestros de Primaria con la especialidad en Ed. Física, una maestra en Ed. Compensatoria y el coordinador TIC. Además del secretario, la jefa de estudios y la directora del centro.

  Al ser un centro bilingüe desde el año 2010, contamos con un Proyecto Bilingüe en inglés. También, contamos con un Proyecto PMR (Programa de mejora de resultados) en Matemáticas y además es un centro de atención preferente de alumnos con trastorno del espectro autista (T.E.A). También contamos con múltiples alumnos de integración y de compensatoria.

  Estas características que definen nuestro centro van a ser la base para justificar las movilidades que hemos propuesto para nuestro proyecto. Es por ello, que para nuestros periodos de observación, hemos escogido a nuestros socios de acogida en países que tradicionalmente tienen buenos resultados en estas facetas. Así, los centros de Polonia o Dinamarca, son referentes europeos en el estudio de las Matemáticas.

  Del mismo modo hemos elegido a centros que tienen varios años de experiencia en la aplicación del bilingüismo en inglés y que impartan clases en este idioma desde Ed Infantil. Por lo que respecta a los cursos de formación, están enfocados a mejorar las carencias personales de cada docente con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales.


Estas competencias se relacionan directamente con los demás objetivos del proyecto y van a servir de complemento para poder alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Como resultado del proyecto, pretendemos cambiar nuestra actual situación de desconexión y aislamiento. Modernizarnos y desarrollar todo el potencial que tenemos como docentes. Proporcionar un desarrollo integral global del alumnado. Crear un vínculo entre centros para seguir cooperando y realizando buenas prácticas en el futuro. Resumiendo, lograremos ser mejores.


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